martes, 18 de mayo de 2010

Comentario de Texto

Poema
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lirio bello;

mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del lucente cristal tu gentil cuello;

goza cuello, cabello , labio y frente,
antes que fue en tu edad dorada
oro, lirio , clavel, cristal luciente

no solo en plata o vïola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora

Este poema fue escrito por Luis de Góngora, nacido en Córdoba en 1561. Como poeta se caracteriza por su brillantez y por su estilo culterano. Su pesía sirvió de modelo para los poetas de la tendencia culterana, que imitaban su estilo brillante y complicado. Este poema se puede situar en el Barroco, entre 1561 y 1627, que son los años que vivió Góngora, no puedo dar una situación exacta del poema, ya que no conozco su título.

Este poema trata básicamente sobre que la belleza se pierde, así se lee claramente como le dice a la chica que goce de su belleza, que esa belleza se ba a quedar en nada. Esto es una clara característica del Barroco, el pesimismo.

Este pema es un soneto, con rima consonante, que se divide en dos cuartetos y dos tercetos. Su métrica es de arte mayor, por lo que sus versos tienen una medida de once sílabas. Su rima es así: A-B-B-A A-B-B-A C-D-C D-C-D . En los cuartetos Góngora nos hace una descripción de la chica y en los tercetos nos dice que aproveche su juventud antes de que envejezca.

Este poema no fue escrito con el estilo culterano de Góngora, ya que si fuera así, quizá no podríamos ni comprenderlo. Pese a esto Góngora sigue utilizando un lenguaje culto y utiliza varios recursos literários como las metáforas, que usa en la descripción de la mujer. Las metáforas se pueden apreciar en los cuartetos sobre todo. He aquí varios ejemplos de metáforas: Compara el cabello con oro;
Compara su frente con el lirio;
Compara sus labios con los claveles;
También se puede ver que algunos de los versos de los cuartetos ( versos 1 , 3, 5 y 7) tienen anáforas, que son repeticiones de una misma palabra (mientras). Este poema tambien utiliza un tópico literario que ya se usaba en el Renacimiento: el "carpe diem" para indicar que la chica tiene que aprobechar su juventud y su belleza antes de perderla. Al final también se puede ver el pesimismo característico del Barroco, que nos dice que su belleza se va a convertir "...en humo, en polvo, en sombra, en nada".

En cuanto a mi opinión personal, me parece un poema característico del Barroco, aunque la estructura viene a ser la misma que en el Renacimiento, solo que este poema es mucho más pesimista que los del Renacimiento y también más directo y aunque este poema no sea de estilo culterano me parece un poco complicado de entender en algunas partes. Si tubiera que puntuarlo dándole una nota del 1 al 10 le daría un 8 o un 9, aunque supongo que en su época esto fue incluso mejor.

1 comentario:

  1. "va" ¡¡CON V!!; "literarios" sin tilde; "aprovechar" con b;

    TE PIERDEN LAS FALTAS...
    El comentario no está mal, aunque con poca aportación personal.
    NOTA: 6

    ResponderEliminar