jueves, 19 de noviembre de 2009

Lazarillo de Tormes

El Lazarillo es una novela picaresca del siglo XVI, al final del renacentismo, en España.

Trata sobre un muchacho que no tiene padre y cuando este muere se mudan, su madre se enamora de una persona de color, al final resulta que la persona de color robaba toda la comida y todos los vienes que traía de la casa en donde trabajaban él y su madre. Al final la madre lo envía a trabajar con una serie de personas bastante "tacaños".

Se topa primero con un ciego, el cual le enseñó varias anegdotas y, al final Lázaro abandona al ciego estampandole con un poste de piedra y se va con un clérico que no le daba casi de comer y Lázaro acabó ingeniandoselas para robar pan de un arca pero el clérigo lo acabó descubriendo y lo hecho. A continuación, se fue con un escudero que se daba aires de grandeza pero en realidad no tenía ni para comer y Lázaro acabó manteniendo a su amo, hasta que se fue(me refiero al amo). Luego fue con un fraile. Luego con un buldero que engañaba a la gente haciendo como que sus bulas podían salvar a la gente, cn ayuda de un alguacil. Luego con un capellán y luego con un alguacil. Con elte último le engañaba su mejer, pese a que Lázaro lo sabía.

La obra empieza con Lázaro adulto escribiendole una carta a un/una tal "vuestra merced" en la que le cuenta su vida. Al final de la obra tambien termina escribiendo a "vuestra merced".En el transcurso de la obra Lázaro sale de esa mente "inocente" de niño y se da cuenta de que tiene que ingeniarselas si quiere comer. Lazaro se vuelve más cauto y precabido.
En la obra, Rashif y Lázaro se parecen en que son más o menos igual de "desgraciados".
La obra está adaptada a la actualidad , está bastante bien adaptada, pero en mi opinión, la obra no es muy entretenida. Entretiene un rato, pero cuando llevas un tiempo viendola te acabas cansando. La verdad, yo creo que se lo han "currado", pero no demasiado o no lo suficiente. Deverían de hacer que el publico participara un poco. Pero está bien.

1 comentario:

  1. - FALTAS ORTOGRÁFICAS: 10 bienes, al final, anécdotas, estampándole, ingeniándoselas, echó, ingeniárselas, precavido, viéndola, deberían.
    - La época es el RENACIMIENTO, no "renacentismo".
    - Haces resumen, pero no descripción de los personajes (o lo mezclas)
    - Faltan puntos: la evolución sicológica del personaje, el 5.
    NOTA: 6

    ResponderEliminar